Quienes somos

La Huella Verde

La Huella Verde es un movimiento de empresarios, emprendedores y profesionales del turismo local de la provincia de Granada, de toma de conciencia y acción sobre el cambio climático, y de transformación hacia un modelo de turismo sostenible y de una provincia verde. Tenemos una misión:

Este movimiento lo impulsa la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, una organización empresarial que trabaja desde el año 1982 en representar, promocionar y defender los intereses de las empresas del sector turístico en Granada y su provincia. Convencidos de que no hay futuro turístico que no sea verde y sostenible.

La Huella Verde es un movimiento local de la provincia de Granada de toma de conciencia y acción sobre el cambio climático, y de transformación hacia un modelo de turismo sostenible y de una provincia verde.

  • Influimos
  • Innovamos
  • Transformamos

Trabajamos desde el ámbito local, regional, nacional e internacional para colocar al sector turístico como referente empresarial de la innovación y el compromiso social y empresarial.

Generamos herramientas para que nuestros 1.150 socios se desarrollen y prosperen en un sector y un mundo con tremendos desafíos y oportunidades. Todo ello, hacia la consecución de un desarrollo sostenible que beneficie a una sociedad más justa y saludable.

La Huella Verde tiene una misión

1. Informar y sensibilizar al Sector del Turismo en Granada sobre la degradación que se está produciendo en el Medio Ambiente y hacer sentir que todos estamos involucrados de una forma u otra.
2. Implicar al Sector para tomar decisiones al respecto, formando al personal de las empresas y ofreciendo herramientas y actuaciones para la medición y disminución de la huella de carbono, eficiencia energética, eliminación de plásticos, buen uso del agua y principios de la economía circular.
3. Potenciar medidas de compensación de la huella de carbono
4. Hacer visible el Compromiso ante la Sociedad intentando crear efecto multiplicador.

La Huella Verde es la posición de la Federación respecto a la gestión del destino Granada, para TRANSFORMARSE en un MERCADO POR-VENIR, desde diferentes ángulos:

– Transformación de la conciencia de todos los ciudadanos, de los empresarios, de los líderes de opinión, de los políticos, administración y medios de comunicación.
– Transformación urbana profunda y estructural que sirva de continente a los nuevos deseos y horizontes de una nueva Granada.
– Transformación de la ciudad de Granada, interconectándola a su territorio. Necesidad de un plan estratégico que contemple la interconexión Ciudad
– Área Metropolitana
– Vega.
– Transformación del mensaje de la ciudad al mundo, de sus prioridades, sus valores, su estilo, su reinterpretación como ciudad hospitalaria y de encuentro… En definitiva, de ciudad universal.

Esta transformación integral se realizará a través de medidas concretas:

– Apoyo y fomento del emprendimiento turístico basado en la autenticidad y en valores ecológicos y de sostenibilidad.
– Implementación de medidas estratégicas para la medición y reducción de la huella de carbono.
– Reducción del consumo innecesario y gestión de residuos, tomando como herramienta de gestión la economía circular.
– Sustitución de las fuentes de energía convencionales por energías renovables y aplicación de medidas de eficiencia energética en su conjunto.
– Supresión o drástica reducción del uso de plásticos.
– Aplicación de medidas para una gestión responsable y sostenible del agua.
– Aplicación de medidas para evitar el desperdicio de alimentos.

Una alianza global

Nuestro movimiento nace de los empresarios de hostelería y turismo, pero quiere y debe de implicar a todos los agentes de la sociedad de Granada y su provincia con la misma intensidad y buscando puntos de entendimiento y confluencia: empresarios, instituciones, turistas y ciudadanía.

Nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 y el Turismo

El año 2015 fue un año decisivo para el desarrollo mundial, al haber aprobado los Gobiernos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ambiciosa agenda establece un marco mundial hasta 2030 para acabar con la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. Partiendo de los históricos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), este ambicioso conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas asociadas, está centrado en las personas, es transformador y universal, y funciona como un todo integrado.

Aprovechar los beneficios del turismo será clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y llevar a la práctica la agenda de desarrollo posterior a 2015. De ahí que La Huella Verde manifieste su compromiso por contribuir al cumplimiento de estos objetivos, a través de su planificación y estrategias.

Igualmente y tal y como manifiesta la Organización Mundial del Turismo, La Huella Verde comparte que para cumplir esta agenda hace falta un marco de aplicación claro, una financiación adecuada e inversión en tecnología, infraestructuras y recursos humanos, que deben ser generado por las instituciones públicas y los distintos Gobiernos.

Si quieres conocer más sobre el compromiso de la Organización Mundial del Turismo con los ODS y la Agenda 2030 pincha aquí