Avance en la definición de proyectos estratégicos de sostenibilidad para la provincia de Granada

Reunión de trabajo del Movimiento La Huella Verde con la Diputación de Granada para definir proyectos estratégicos de sostenibilidad en la provincia.

El 20 de abril, representantes del Movimiento LHV mantuvieron una reunión de trabajo con Antonio Mancilla, diputado de agua, promoción agraria y medio ambiente.

A la reunión, en la que se trataron temas relacionados con la definición de proyectos estratégicos de sostenibilidad para la provincia, acudieron José María García, Presidente de LHV, Raúl Lozano, cofundador de LHV, Montserrat Zamorano y Magdalena Trillo, directoras de la Cátedra LHV, y Joaquín Rubio, Director Gerente de la Cámara de Comercio de Granada. 

En la misma se exploró la posibilidad de avanzar en el observatorio de datos provincial. La Cátedra LHV está trabajando en la configuración de un observatorio de datos de sostenibilidad para la ciudad de Granada a partir de lo indicadores diseñados para la Capital Verde Europea.

De esta forma se obtiene un cuadro de indicadores en los temas más relevantes de la sostenibilidad actualmente que incluyen la calidad del aire, el ruido, el agua, los residuos y la economía circular, la biodiversidad y uso del suelo,  la mitigación y adaptación al cambio climático. Esta manera de hacer un seguimiento del desarrollo sostenible de la ciudad de Granada permite, por una parte, comparar sus avances con los de otras ciudades de toda Europa, y por otra parte, permite realizar un seguimiento hacia el cumplimiento de las metas europeas ligas al Pacto Verde Europeo.

La Diputación de Granada tiene un observatorio de datos provincial, OTEA Granada, con información de los municipios de la provincia en relación a la Agenda Urbana. La colaboración busca generar sinergias entre ambos observatorios, generando herramientas útiles para el desarrollo del territorio y que sirvan de respaldo para la definición de proyectos estratégicos. Además, a este respecto se abre un abanico de posibilidades en investigación y transferencia de conocimiento.

Otro de los temas de la reunión verso entorno a la aceleradora de empresas de sostenibilidad, proyecto promovido por el Movimiento LHV y la Cámara de Comercio de Granada, que persigue asistir en la viabilidad de modelos de negocio que aporten soluciones sostenibles e innovadoras. Además, este programa está pensado para contribuir al reto demográfico y al desarrollo económico de Granada.

Por supuesto, se discutieron propuestas para potenciar anillo verde en el área metropolitana de Granada y las vías de colaboración para el mantenimiento de los bosques, más allá de las actuaciones de reforestación, para que puedan crearse auténticos bosques duraderos, ricos en biodiversidad, transitables y conectados.

Finalmente, se presentó al diputado el Manifiesto del Movimiento La Huella Verde, el documento que recoge la visión sobre el desarrollo de la provincia de Granada y que apunta a la necesidad de definir planes estratégicos de sostenibilidad.

¡ Comparte !