La Huella Verde

2

El pasado 15 de mayo de 2019 tuvo lugar la presentación de LA HUELLA VERDE

Proyecto desarrollado por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada

El pasado 15 de mayo de 2019 tuvo lugar la presentación de LA HUELLA VERDE, proyecto desarrollado por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada que pretende sensibilizar al empresariado y al conjunto de la sociedad (instituciones, ciudadanía y turismo) en cuestiones relativas al cambio climático y la preservación del medio ambiente.

El evento (celebrado en el Parque Tico Medina, Granada) congregó a numerosos representantes institucionales (Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Patronato de la Alhambra, Cámara de Comercio de Granada, Confederación Granadina de Empresarios, Seprona, Parque Nacional de Sierra Nevada, grupos políticos…) y diferentes personalidades de todos los ámbitos de la sociedad granadina. Entre ellos el entonces alcalde de la ciudad Francisco Cuenca, quien en su intervención afirmó que “el grado de compromiso medioambiental de las empresas está siendo cada vez más valorado por los clientes”.

Por su parte, el presidente de la Federación, Gregorio García, indicó que LA HUELLA VERDE es  “una iniciativa que ha comenzado con los empresarios y que se tiene que extender al resto de la sociedad” y que supone “un compromiso de concienciación con el medio ambiente y con la ciudadanía en general”. Además, pidió a las administraciones llevar a cabo un plan estratégico para avanzar en la consecución de una “ciudad verde, al servicio del ciudadano y con espacios públicos consolidados”.

Durante el acto se procedió a la plantación de 8 magnolias y 8 cipreses (dos variedades de árboles con gran poder de transformación de carbono en oxígeno), adquiridos con las aportaciones voluntarias de empresas asociadas a la Federación.

Esta presentación supuso la culminación de la puesta en marcha de este proyecto, aprobado casi un año antes, el 26 de junio de 2018, en reunión del Consejo de la Federación, con el objetivo principal de sensibilizar, informar e implicar al empresariado turístico de la provincia de Granada en actitudes responsables con el medio ambiente y potenciar acciones proactivas de cuidado y preservación de éste.

El proyecto LA HUELLA VERDE se alinea con la tendencia actual del sector turístico a nivel mundial, orientada hacia un turismo sostenible.

Además, a nivel institucional, en España y Andalucía se están desarrollando, en los últimos años, líneas de gestión turística sostenible que no representan solamente una obligación moral sino también una obligación legal y estratégica  para satisfacer las expectativas de los turistas.

Son varias las acciones que, en primera instancia, se plantean llevar a cabo en el marco de LA HUELLA VERDE:

  • Informar y sensibilizar al sector del turismo en Granada y su provincia sobre la degradación que se está produciendo en el medio ambiente y la necesidad de involucrarse en medidas correctoras de esta situación.
  • Implicar al sector turístico para tomar decisiones al respecto, formando al personal de las empresas y aplicando procedimientos desde la eficiencia energética, las buenas prácticas y los principios de la economía circular.
  • Potenciar medidas de compensación.
  • Hacer visible el compromiso de responsabilidad medioambiental ante la sociedad intentando crear un efecto multiplicador.

En términos generales, LA HUELLA VERDE es la posición de la Federación respecto a la gestión del destino Granada, para TRANSFORMAR  un MERCADO POR-VENIR, desde diferentes ángulos:

  • Transformación de la conciencia de todos los estratos de la sociedad granadina.
  • Transformación urbana profunda y estructural que sirva de continente a los nuevos deseos y horizontes de una nueva Granada.
  • Transformación de la ciudad de Granada, interconectándola a su territorio. Necesidad de un plan estratégico que contemple la interconexión Ciudad – Área Metropolitana – Vega.
  • Transformación del mensaje de la ciudad al mundo, de sus prioridades, sus valores, su estilo, su reinterpretación como ciudad hospitalaria y de encuentro… En definitiva, de ciudad universal.

Esta transformación integral se realizará a  través de medidas concretas:

  • Apoyo y fomento del emprendimiento turístico basado en la autenticidad y en valores ecológicos y de sostenibilidad.
  • Implementación de medidas estratégicas para la medición y reducción de la huella de carbono.
  • Reducción del consumo innecesario y gestión de residuos, tomando como herramienta de gestión la economía circular.
  • Sustitución de las fuentes de energía convencionales por energías renovables y aplicación de medidas de eficiencia energética en su conjunto.
  • Supresión o drástica reducción del uso de plásticos.
  • Aplicación de medidas para una gestión responsable y sostenible del agua.
  • Aplicación de medidas para evitar el desperdicio de alimentos.

Actualmente, la ciudad de Granada está alcanzando unos índices altos de contaminación. LA HUELLA VERDE incide en la demanda de una ciudad verde, que sea referencia para el visitante y el ciudadano.

Para Granada y su área metropolitana, LA HUELLA VERDE incluye una serie de medidas a llevar a cabo:

  • Peatonalización del centro.
  • Medidas disuasorias que reduzcan drásticamente el tráfico de automóviles particulares por el centro de la ciudad.
  • Apuesta por el transporte público y la bicicleta.
  • Creación de una red de corredores naturales dentro de la ciudad, conectados con los espacios de la Vega y Sierra Nevada (dos entornos naturales claves en la vertebración del territorio granadino y cuya preservación resulta indispensable).
  • Reforestación del área metropolitana creando un anillo verde.

En definitiva, la Federación apuesta por otras formas de hacer, de crear, de gestionar la empresa y la sociedad en su conjunto. Y LA HUELLA VERDE abre definitivamente el camino hacia un turismo y sociedad sostenibles basado en cuatro principios:

  • Protección de los elementos claves que atraen el turismo.
  • Satisfacción del visitante por los valores y compromisos medioambientales que recibe, incluido el de la salud y belleza del destino, y su reflejo en términos económicos y de reputación para el destino.
  • Experiencias únicas y excelentes en calidad.
  • Y sobre todo, preservación de un alto estándar de vida para los residentes.
¡ Comparte !