La restauración Ecológica de precisión llega a Granada

La presentación del Aula de Restauración Ecológica atrajo la atención de la comunicada científica y el sector empresarial vinculado a la restauración ecológica

La jornada de presentación, constaba de dos mesas redondas y ha discurrido en la mañana del 7 de mayo en la sala de Prensa de Hospital Real.

El aula es una fórmula de colaboración público-privada entre investigadores de la Universidad de Granada y empresas. En el caso del Aula de Restauración Ecológica participa la empresa LAND LIFE, dedicada a la restauración ecológica a nivel global. Un aula recibe como mínimo 5.000 anuales y tiene una duración de 2 años renovables. Es una versión reducida de las Cátedras.

En la primera mesa, de carácter institucional, participó la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Montserrat Zamorano, el director del aula y catedrático de Ecológica, Jorge Castro, el director de LAND LIFE Iberia, Francisco Purroy, y el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela.

El Aula de Restauración Ecológica trabajará bajo el concepto de restauración de precisión. Quiere desarrollar la práctica de la siembra de precisión por drones ya que, como apunta su director, “no sirve de nada sembrar muchas semillas sin tener en cuenta su ecosistema y cómo se va a integrar con el entorno”.

Jorge Castro, aseveraba, “tenemos que tomar la oportunidad del momento y la financiación para conseguir una restauración exitosa. Si no, vamos a conseguir el desasosiego de la gente. Prometemos bosques y luego no pasa nada”.

Para hacer esto posible, desde el Aula de Restauración Ecológica, proponen mejorar la forma en la que se utilizan los drones, porque como dice el director de LAND LIFE, ahora mismo son ineficaces.

LAND LIFE apuesta por la siembra en lugar de por la plantación forestal, pero con precisión y protegiendo las semillas. LAND LIFE nunca ha utilizado drones porque ahora mismo tienen nulo éxito, según su director. El aula es un paso hacia delante en la restauración de precisión de la mano de la innovación y la transferencia de conocimientos.

Jorge Castro propone el uso de drones para escalar los proyectos, reduciendo los costes. Se trata de realizar una siembra de precisión en lugares donde las condiciones micro-climáticas son mejores. Esos lugares se detectan mediante imágenes satelitales, con las que se entrena a una IA. La IA señala los mejores puntos de siembra. Luego el dron se dirige a esos lugares para sembrar. Paralelamente, están trabajando es la creación de unos recubrimientos que protegen las semillas de los roedores.

La clave de este aula es que plantean una tecnología para el mundo entero. Jorge Castro nos recuerda que estamos en un momento histórico para recuperar los bosques; y no es poco el camino pendiente. Francisco Purroy, daba el dato de que en España hay 13 millones de espacios catálogos como protegidos, pero que están degradados.

Estas iniciativas publico-privadas, como la Cátedra La Huella Verde, son celebradas por las instituciones públicas ya que es imposible generar el cambio necesario sin la colaboración amplia de agentes clave.

El trabajo del Aula de Restauración Ecológica está alineada con la política forestal de la Junta de Andalucía. El director de la Politica Forestal y de Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, y exalumno de la UGR,  apuntaba a la restauración ecológica preventiva como elemento clave en sus planes y anunciaba su apoyo al propósito del Aula.

La Vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad concluía la mesa diciendo que “la suma de esfuerzos se va a traducir en que Granada sea un referente en sostenibilidad”.

La segunda mesa se enfocó en casos de colaboración. José María García, Presidente de la Asociación Huella Verde de Granada defendió la labor del Movimiento Huella Verde en los últimos años, especialmente los proyectos emblemáticos de restauración en la Zubia y Lancha del Genil.

Francisco Javier Cano-Manuel, jefe del Departamento de Actuaciones en el Medio Natural, Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Junta de Andalucía, apuntaba a la necesidad de aumentar la innovación para garantizar la supervivencia de las especies y favorecer la regeneración natural.

Almudena Pereira, Coordinadora del proyecto “Custodia los ríos de Granada” de Diputación de Granada, explicó el proyecto y cómo están organizando sus actividades de restauración ecológica en ríos mientras implican a la población local.

Europa anima al fomento de la participación ciudadana en este tipo de proyectos para garantizar su supervivencia y generar vínculos entre las personas y la naturaleza. Su proyecto tiene una dimensión adicional, la perspectiva intergeneracional a través de la inclusión de la visión de personas mayores residentes en el territorio.

Santiago Martínez, Senior GIS and Drone Manager, y Siham Tabik, Catedrática del departamento de Computer Science, Colaboradora del Aula de Restauración Ecológica, han explicado las particularidades de la aplicaciones de drones a la restauración ecológica de precisión.

¡ Comparte !