La Junta se suma a la cátedra La Huella Verde para convertir a Granada en referente en sostenibilidad

Rocío Díaz firma la adhesión del Consorcio de Transporte a esta alianza de la Universidad de Granada con entidades y empresarios

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha firmado  esta mañana la adhesión del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada al convenio para la creación de la cátedra ‘La Huella Verde: Sostenibilidad y Transformación Urbana de Granada y su provincia’, un movimiento de empresas, profesionales y universidad para hacer frente al cambio climático y hacer que Granada se incline hacia un modelo más sostenible. Rocío Díaz ha felicitado a los presentes por esta alianza de la sociedad civil que tiene “como gran propósito convertir a Granada en un referente en materia de sostenibilidad”.

Rocío Díaz ha firmado la adhesión al convenio de creación de esta cátedra durante un acto en el que han estado también presentes el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado; el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García; el director gerente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada, Joaquín Rubio; y el presidente de la asociación La Huella Verde, José María García. Todas estas entidades fueron las primeras que se unieron hace unos meses al convenio al que se incorpora hoy el Consorcio granadino.

La experiencia del Consorcio de Transporte Metropolitano a esta cátedra va a ayudar, a juicio de la consejera, a “la definición de iniciativas que puedan hacer de nuestra ciudad y nuestra provincia un espacio más respetuoso con el medio ambiente”. Al respecto, ha recalcado que el principal cometido del Consorcio es lograr una movilidad sostenible e impulsar el uso del transporte público “mejorando su servicio, apostando por las nuevas tecnologías y apoyando la intermodalidad”. “Ahora también vamos a trabajar, con esta cátedra, de la mano de investigadores y empresarios”, ha indicado, no sin antes destacar que la llegada del Consorcio a este cátedra se produzca en fechas muy señaladas como la Semana Europea de la Movilidad y el Día sin Coches.

Pedro Mercado ha destacado la importancia de este acuerdo que pone fin a uno de los anhelos de la Universidad, que era incorporar al Consorcio de Transporte a la cátedra La Huella Verde. El rector ha señalado que además de lo que implica esta adhesión, como dar un nuevo impulso a la cátedra y al proyecto que impulsa, es muy importante  lo que significa, “ya que como institución pública debemos lanzar a la sociedad el mensaje del compromiso con la sostenibilidad que supone a su vez un compromiso con el futuro”. Además, ha destacado entre los objetivos de la Huella Verde como prioritario marcar estrategias para que se sienten las bases de un futuro sostenible en nuestra ciudad, nuestro territorio y nuestro planeta.

La iniciativa nace como un movimiento de empresas, profesionales y universidad para la sensibilización, la toma de conciencia y la acción sobre el cambio climático. El objetivo pasa por potenciar la marca Granada como referente turístico de calidad y con una clara orientación a la sostenibilidad y cuidado del patrimonio natural, empresarial, cultural, social y humano.

La cátedra coincide con el movimiento La Huella Verde: sensibilizar, informar y desarrollar la cultura de la sostenibilidad para contribuir al crecimiento de los indicadores de bienestar. Los objetivos específicos se centran en apoyar el diseño y desarrollo de planes estratégicos locales, metropolitanos y provinciales de transformación urbana como el Anillo Verde Metropolitano, la reforestación de la provincia o la implementación en el mundo empresarial del sello de compromiso medioambiental La Huella Verde. A medio plazo, aspira a contribuir a que Granada alcance el sello de Green Capital en Europa, una selecta lista en la que figuran, entre otras, ciudades como Estocolmo, Nantes, Copenhague, Vitoria o Tallín.

Además de los firmantes, han asistido a la adhesión del Consorcio a la cátedra el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el director de Movilidad y Transporte, José Miguel Casasola; el delegado territorial de Fomento en la provincia, Antonio Ayllón; y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, César Díaz.

¡ Comparte !