Sostenibilidad se suma a la Cátedra la Huella Verde y la pone como “ejemplo” de alianzas para combatir el cambio climático en Andalucía

La Junta de Andalucía expresa el apoyo inequívoco a las acciones de la Cátedra La Huella Verde en Granada. Fernández-Pacheco, en el acto de adhesión de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha destacado la capacidad de crear alianzas de la Cátedra 

“En Andalucía nos encontramos en una zona vulnerable al cambio climático. Somos el laboratorio del cambio climático para la Unión Europea y, por eso, son importante las acciones que realicemos ahora” ha declarado Ramón Fernández-Pachecho, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en el acto de adhesión de su Consejería a la Cátedra la Huella Verde. En el acto ha estado acompañado por el Rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y por el presidente de la Asociación La Huella Verde, José María García.

La Cátedra la Huella Verde continúa con su objetivo de convertirse en el instrumento para la generación de alianzas entre los agentes clave del territorio. Inicialmente constituida por Cámara de Comercio de Granada, Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada y Confederación Granadina de Empresarios, hoy cuenta también con la Asociación La Huella Verde, el Consorcio Metropolitano de Transporte de Granada y el Ayuntamiento de Granada.

El ADN de la Cátedra está marcado por la capacidad de crear alianzas, gracias al trabajo constante de la Asociación La Huella Verde. Precisamente, el consejero apuntaba a la necesidad de “poner el punto de mira en las alianzas para luchar contra el cambio climático”, estribo compartido por el rector y el presidente de LHV, junto con la inversión y el compromiso firme como acciones clave. 

El rector, que ha prestado un claro apoyo a la Cátedra desde el inicio de su mandato y que apuesta por la sostenibilidad como elemento transversal en las acciones de la Universidad de Granada, señalaba la necesidad de “decirle a la ciudadanía que el reto global de luchar contra el cambio climático, que es el reto local, exige acciones de todo tipo [y la Cátedra] es el espacio donde se ponen en común soluciones de todo tipo”

El consejero ha querido expresar “el apoyo inequívoco con las acciones para luchar contra el cambio climático” realizadas desde la Cátedra y la Universidad de Granada. En la Junta tiene interés por las acciones que realiza la Cátedra y, especialmente, por el reto de hacer las ciudades más amables. La Cátedra realiza desde hace un año una importante labor para que la ciudad de Granada sea Capital Verde Europea y acercarnos a cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo, como declaraba el presidente de la Asociación. 

El consejero y el rector han aprovechado la ocasión para divulgar sobre algunas de sus acciones clave como el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración de Granada y Área Metropolitana, por parte de la Junta de Andalucía, y el proyecto de campus de sostenibilidad o el observatorio de cambio climático de Sierra Nevada, por parte de la Universidad de Granada. “Necesitamos innovar en políticas para luchar contra el cambio climático y esto viene de colaborar entre las instituciones”, concluyó el Rector. 

¡ Comparte !