Finanzas sostenibles

Crecimiento económico inclusivo y sostenible

Finanzas sostenibles

Contribuir a la transformación del sistema y contribuir a crear el Por-Venir implica contribuir a la creación de riqueza para el ecosistema, promoviendo, conforme al ODS 8, “crecimiento económico inclusivo y sostenible, empleo y trabajo decente para todos”, con modelos de negocio que velen -también- por la sostenibilidad en la cuenta de resultados.

Con ese objetivo se ha constituido un Grupo de Trabajo de Economistas y Expertos Fiscales que trabajan voluntariamente para el movimiento. El objetivo es elaborar un documento sobre el que solicitar a las diferentes Administraciones que incentiven las buenas prácticas en materia de Sostenibilidad en las empresas.

Jornada Técnica: Sostenibilidad e incentivos fiscales

Por qué debes ponerte al día con la finanzas sostenible, cómo interpretar la información no financiera y mucho más.

Las finanzas sostenibles se refieren a prácticas financieras que integran consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la toma de decisiones de inversión, préstamo y gestión de activos. El objetivo principal de las finanzas sostenibles es promover el desarrollo económico y social a largo plazo, al mismo tiempo que se minimizan los impactos negativos en el medio ambiente y se fomenta la responsabilidad corporativa. Esto puede implicar inversiones en proyectos y empresas que aborden desafíos como el cambio climático, la escasez de recursos naturales, la desigualdad social y otros problemas de sostenibilidad.

El documento de referencia en la fiscalidad sostenible es la Taxonomía ambiental europea, derivada del Reglamento (UE) 2020/852 relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles. La taxonomía es clave para acceder a financiación y orientar el cambio hacia una economía sostenible. Pacto Mundial ofrece una recopilación de información clave.

SOCIOS FUNDADORES E INSTITUCIONES