Creando espacios verdes dentro de la ciudad de Granada

Más de 30 familias del distrito Genil celebran el Día del Árbol con una plantación en el Camino de los Neveros frente a la Escuela de Tenis

El Ayuntamiento de Granada ha colaborado con Plant for the Planet durante varios años para desarrollar áreas verdes en los alrededores de la ciudad. Ahora, están expandiendo sus esfuerzos para crear áreas verdes dentro de la ciudad de Granada.

Una de las ideas principales del Movimiento La Huella Verde, expresada en su manifiesto, resalta la importancia de establecer corredores y espacios verdes dentro de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En respuesta a esta necesidad, las tres entidades han fortalecido su colaboración y han comenzado a llevar a cabo actividades de plantación dentro de la ciudad, mientras involucran a los vecinos y vecinas.

La primera plantación tuvo lugar el 21 de marzo, frente a la Real Escuela de Tenis de Granada, en el distrito Genil. La asociación de vecinos congregó a más de 30 familias del distrito que plantaron 14 liquidámbares, una especie de árbol que alcanza los 35 metros de altura. Organizados en grupos, mientras unos plantaban, los otros recibían charlas sobre el cambio climático con motivo de los días internacionales del árbol y del agua. El primero, sirve de recordatorio sobre la importancia de cuidar las superficies arboladas y los bosques, mientras que el segundo, nos recuerda la importancia de cuidar de un bien tan escaso como el agua. Tan solo el 0,01% del agua disponible es potable (ONU).

Tan solo el 0,01% del agua disponible es potable (ONU)

Por parte del Ayuntamiento de Granada, acudieron Ana Agudo, concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation, y Ángel Benito, arquitecto técnico y responsable del desarrollo de zonas verdes. Por parte de las asociaciones, Mercedes García, educadora ambiental de la Fundación Plant for the Planet, Montserrat Zamorano y Magdalena Trillo, directoras de la Catedra La Huella Verde y Silvia Ruiz, técnica del Movimiento La Huella Verde.

La promotora de la actividad fue Carmen Quero, presidenta de la Asociación de Vecinos Camino de los Neveros, con la colaboración de Juan Manuel Marín Escribano, presidente de la Comunidad de Propietarios Urbanización el Serrallo. Los vecinos se comprometieron a regar la plantación pues consideran fundamental crear espacios verdes en sus barrios.

El Ayuntamiento quiere replicar la actividad, involucrando a los ocho distritos de la ciudad. Tanto el Ayuntamiento como el resto de las entidades consideran que la renaturalización de la ciudad para por incrementar la participación ciudadana en las acciones, haciendo barrio mientras se crean espacios verdes para la colectividad.

Un elemento fundamental para las ciudades es el porcentaje de cubierta vegetal. Consiste en una capa de vegetación que cubre y protege el suelo, evitando que se erosione y favoreciendo la infiltración del agua. La cubierta incluye parques, jardines, áreas verdes públicas y privadas, árboles en calles y aceras, arbusto, praderas, así como techos verdes y jardines verticales en edificios. Se suele utilizar el indicador NVDI para cuantificarla. Una cantidad adecuada de cubierta vegetal en una ciudad puede ayudar a reducir la contaminación del aire, mitigar el efecto de isla de calor urbano, mejorar la calidad del agua, proporcionar hábitats para la fauna silvestre, y mejorar la calidad de vida de los habitantes urbanos al proporcionar espacios para la recreación y el esparcimiento.

La ciudad de Granada tuvo un porcentaje promedio de cubierta vegetal del 21,5% en el año 2023, mientras que el distrito Genil tuvo un 14,6% (datos procedentes de GreenUrbanData). Junto a Beiro, Norte y Zaidín, constituye uno de los barrios que están por debajo del mínimo recomendado del 20-30 % de cubierta vegetal para una ciudad (descubre más en este informe de GREENPEACE). El resto de los distritos no superan el 30% de cubierta.

Es urgente un plan de arbolado para la ciudad y la organización de actividades de plantación que involucren a los vecinos para minimizar los efectos del cambio climático.

¡No te pierdas las fotos del evento!

En el apartado de videos y fotos encontrarás mucho más.

Fotos del evento

¡ Comparte !