Certificado sello Huella Verde

Sello La Huella Verde

Certificado sello Huella Verde

Es un certificado de sostenibilidad concebido como parte del proyecto Huella Verde Granada, para contribuir a mitigar el cambio climático para las organizaciones que aspiran a diferenciarse por su modelo de gestión sostenible.

Certifica, que tu empresa u organización pública, cumple con unos criterios técnicos que garantizan tu compromiso con la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

El sello huella verde nace de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, junto a un movimiento ciudadano que empiezan a promover en el año 2018 el proyecto “Huella Verde Granada”, que define criterios que deberían cumplir las empresas con orientación hacia la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático.

La Cámara de Comercio de Granada es finalmente la encargada de llevar a cabo esta certificación, para que pudiera acoger a cualquier empresa y no solo a las turísticas. El Sello “Huella Verde”, se basa en indicadores de sostenibilidad ambiental reconocidos por organismos internacionales.

Es un proyecto único,  que nace del empresariado granadino y de la ciudadanía, e implica una posición de los responsables políticos en su provincia ante el cambio climático y sus efectos. Dicha Certificación está concebida como acción de impacto y marco de referencia de las organizaciones hacia la sostenibilidad, acción que posicionará a tu empresa, tanto por el cumplimiento normativo, como por la mejora en la cuenta de resultados, y las ventajas a nivel de imagen y reputación. Además por supuesto de formar parte de las empresas pioneras en esta transformación de provincia hacia una Granada más sana.

Requisitos para obtenerlo

Para certificación Básica –Basic Huella Verde– hay que cumplir algunos requisitos:

  • Rellenar la Solicitud y el Compromiso Huella Verde que encontrarás en la página de la Oficina de Sostenibilidad
  • Tener el Cálculo de la Huella de Carbono
  • Registrar el Cálculo de la Huella de Carbono en MITECO y SACE
  • Formación básica de veinte horas
  • Enviar toda la documentación a oficinasostenibilidad@camaragranada.org

Avanzar en los niveles medio –Premium Huella Verde– o avanzado –Excellence Huella Verde– dependerá del sector de su empresa o si es una administración, ya que hay indicadores alternativos de los cuales se tendrán que cumplir con varios, relacionados con tu sector y estrategia de crecimiento empresarial.

Nivel Básico – Sello LHV

Nivel Medio – Sello LHV Premium

Nivel Alto – Sello LHV Excellence

El Sello Huella Verde lo audita Cámara Certifica, que es una entidad de certificación y verificación ambiental independiente e imparcial con reconocimiento de sus certificaciones a nivel nacional e internacional, y es acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Periodo de vigencia

La vigencia establecida para el mantenimiento del Sello tiene un período de doce meses a partir de la fecha de su ratificación. Al término de este período se hará una revisión de las condiciones de la organización.

¿Quieres dejar una Huella Verde?

Estar concienciados es el primer paso hacia la ruta del cambio, y con la Certificación pretendemos de alguna manera acreditarlo con hechos tangibles, asentando así las bases de un camino que sirva como ejemplo de sostenibilidad bajo el principio de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Si quieres obtener más información, contáctanos:

oficinasostenibilidad@camaragranada.org

Compensación de la huella de carbono

proyecto-bosque-mediterraneo-huella-verde-granada

Como valor añadido, el Sello, además de un distintivo, cuenta con una propuesta de impacto social y natural real que tiene efecto directo en el territorio donde se lleva a cabo la actividad, es decir, en la provincia de Granada. Y es que las empresas que se certifiquen pueden llevar a cabo Jornadas de Participación y Educación Ambiental compensando parte de las propias emisiones que generan, en un terreno certificado como Sumidero de CO2 por el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno, en el barrio granadino de Lancha del Genil.

Las organizaciones reconocidas con el sello La Huella Verde también pueden reducir el impacto de sus emisiones, contribuyendo al proyecto de Sostenibilidad del Movimiento La Huella Verde Granada, creando su propio Bosque en el Bosque de Empresas La Huella Verde. Este es un Bosque Mediterráneo autóctono que estamos recuperando en la zona de Las Canteras, en La Zubia, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Tanto el terreno de Lancha del Genil como el de La Zubia formarán parte del futuro Anillo Verde de Granada.

SOCIOS FUNDADORES E INSTITUCIONES