Bosque Granatensis: arranca el proyecto ambiental y participativo impulsado por la Cátedra Huella Verde

Bosque Granatensis: arranca el proyecto ambiental y participativo impulsado por la Cátedra Huella Verde

 La Universidad da un nuevo paso de apoyo al Anillo Verde de Granada con actividades de formación, sensibilización y restauración ligadas a la sostenibilidad de la ciudad y la provincia

El próximo día 3 de diciembre, de 9:30 a 13:30 horas, está prevista la primera jornada de plantación en Lancha del Genil; llamamiento a la ciudadanía para participar como voluntariado           

 

El Bosque Granatensis comienza su andadura. La alianza público-privada que se ha consolidado con la constitución de la Cátedra Huella Verde de la Universidad de Granada, a raíz de un movimiento empresarial y ciudadano cada vez más sólido y transversal, continúa su hoja de ruta en torno a la sostenibilidad con proyectos tangibles de carácter medioambiental y un enfoque solidario y colaborativo.

La primera gran cita se ha diseñado para el primer domingo de diciembre. En concreto, la convocatoria del 3 de diciembre persigue realizar una serie de mejoras ambientales del Sumidero de Lancha de Genil, impulsado por la Asociación La Huella Verde, y que forma parte del Anillo Verde que se está creando en Granada. La iniciativa busca expandir la reforestación ya iniciada, incrementando la densidad de plantas y, sobre todo, su diversidad con el objetivo de lograr un bosque mediterráneo. Además, se pretende abordar otros aspectos clave para la mejora del ecosistema como la restauración de suelos, el fortalecimiento de poblaciones animales y la lucha contra la contaminación ambiental, conocida como “basuraleza”.

Un aspecto fundamental de este proyecto es su carácter participativo. La intención es que esta restauración ambiental sea un esfuerzo colectivo, un bosque creado por y para la comunidad.

También quiere ser un “bosque educativo”. Se pretende que el proceso de creación de este espacio sirva de herramienta para la sensibilización ambiental de las personas que participen en su creación, pero también de la sociedad en general y, especialmente, a la comunidad universitaria. Se concibe como un aula abierta para formación y un laboratorio de experiencias diversas de la propia universidad sobre temas sociales, educativos o ambientales.

Por último, el proyecto busca establecer vínculos y un sentimiento de pertenencia entre la comunidad universitaria, el voluntariado, la población local (especialmente del barrio) y el bosque. Se plantea consolidar como estrategia de conservación de los entornos naturales periurbanos, ayudando a fomentar un uso y disfrute sostenibles y una mejor integración entre lo urbano y lo natural.

Acciones previstas

Dentro del marco de este proyecto, se llevarán a cabo diversas jornadas de voluntariado con diferentes enfoques y objetivos. Estarán destinadas principalmente a la plantación de árboles, aunque también se abordarán otras tareas ambientales en jornadas temáticas como pueden ser de mantenimiento y riego, la realización de actuaciones hacia la fauna o que afronten algún problema ambiental concreto. También puede realizarse jornadas que tengan unos objetivos más educativos, formativos o sociales. Todo ello orientado a ser un aula abierta y experiencia y ya sea orientado a toda la comunidad universitaria o enfocado a algún colectivo concreto dentro de la institución académica.

Financian: Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Departamento de Óptica, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Vicerrectorado de Internacionalización, Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, Cátedra Hidralia y Unidad de Calidad Ambiental.

Próximas actividades

Primera jornada de voluntariado.

  • Fecha y horario: Domingo 3 de diciembre de 2023, de 9:30-13:30
  • Destinatarios: Prioridad a la Comunidad Universitaria (Estudiantes, PAS, PDI), pero abierto a la ciudadanía.
  • Lugar de encuentro. Lancha del Genil (Granada), en concreto aquí. Se recomienda el uso del transporte público (Autobús Urbano Nº 33, el lugar de encuentro está a 150 m de la parada “Ctra. de la Sierra – Lancha del Genil”)

Programación Jornada:

  • Plantación de diversas especies autóctonas de diferente porte mediante ahoyado con azada y con colocación de protectores en cada planta.
  • Lanzamiento de “Bombas de semillas” creadas en el Taller “Bombardea Diversidad

Inscripción en https://encuestas.ugr.es/index.php/372273?lang=es . Cuando tramites la inscripción se facilitará más información y se ofrecerán recomendaciones.

Más información sobre la jornada aquí.

Contacto: catedrahuellaverde@ugr.es

¡ Comparte !