Balance de año en la reunión de socios de La Huella Verde

Balance de año en la reunión de socios de La Huella Verde

2023, un año ,arcado por la ampliación de la base social y por la puesta en marcha de varios proyectos de impulso a la sostenibilidad económica y ambiental.

Ha sido un año de mucho movimiento en La Huella Verde. En la parte institucional, se han establecidos puentes con agentes calve del territorio como el Ayuntamiento de Granada y el Consorcio Metropolitano de Transporte que se unieron a la Cátedra LHV, adhiriéndose a sus objetivos. Destaca la colaboración con el Ayuntamiento en cuando al desarrollo de un cuadro de mando con indicadores de sostenibilidad basado en el Green Capital.

En cuanto a la base de asociados, La Huella Verde ha ampliado su base con una visión amplia de la sostenibilidad que incluye a empresas de diversos sectores, desde la comunicación, a la consultoría o la ingeniería. En la reunión anual, se han presentado los nuevos socios entre los que se encuentra WAUW, doctortrece. y Biossfera Terra. Las nuevas incorporaciones vienen con ganas de aportar innovadoras que nos acerquen a los objetivos.

El presidente de la Asociación, José María García, ha reconocido el esfuerzo de sus miembros y mostrado su orgullo por los pasos que se han dado este año. También ha presentado las acciones clave realizadas que incluyen el progreso en el Bosque de Empresas, los avances del grupo de expertos que trabaja en la formula para llevar la sostenibilidad a la cuenta de resultados, los avances del grupo que está configurando una incubadora de empresas y la definición del sello La Huella Verde.

En relación al sello, desarrollado por Cámara de Comercio y Omawa, se trata de una certificación anual del nivel de sostenibilidad de una entidad pública o privada que recibe la certificación de Cámara Certifica. Está alineada con la política nacional y comunitaria en materia de sostenibilidad. Consta de tres niveles, renovables anualmente, que diagnostican el grado de sostenibilidad, aportar asesoramiento sobre las posibles mejoras a implementar e incluyen formación al personal totalmente adaptado a las necesidades. En 2024, las entidades podrán solicitar la certificación mediante contacto a Cámara.

La directora de la Cátedra LHV, Montserrat Zamorano, ha presentado un resumen de las actuaciones de la Cátedra en 2023, así como el conjunto de iniciativas a desarrollar en 2024. La directora ha puesto el foco en la necesidad de unir fuerzas y colaborar por objetivos comunes y ambiciosos.

Acciones clave de este año han sido las actividades dirigidas al público general, bombardea diversidad y bosque granatensis, las actividades técnico-científicas del observatorio de datos sobre sostenibilidad o el mapa de cátedras según su contribución a los ODS, entre otras acciones.

¡ Comparte !