Si eres una pyme de Granada te interesa esta guía sobre cómo afecta la sostenibilidad a tu empresa

La sostenibilidad es un factor de competitividad para la pequeñas y medianas, por eso la Cámara Granada, la Cámara de Comercio de España y la Fundación ICO presentaron la guía ‘Sostenibilidad, qué es y cómo afecta a mi empresa’, un documento de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en su camino hacia mejorar su sostenibilidad.

Como anunciamos en nuestra sección de eventos, el lunes tuvo lugar en Cámara Granada la primera jornada de un ciclo de actos dirigidas a acercar a las pymes todas las claves, las normas que les afectan o la información no financiera pertinente y que llegará a otras veinte provincias de España durante 2024.

El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha sostenido que las pymes granadinas afrontan la sostenibilidad desde tres enfoques: “su compromiso con el entorno y la sociedad, su búsqueda de la competitividad, pero también la necesidad de que la sostenibilidad no suponga un elemento más que asfixie la gestión, especialmente de las empresas más pequeñas”.

La guía representa un activo esencial para las pequeñas y medianas empresas, ofreciéndoles la posibilidad de comprender, en un formato conciso, los principios fundamentales, la legislación aplicable y las herramientas necesarias para abordar la sostenibilidad de su negocio en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. Implementar mejoras en estas áreas conlleva ventajas significativas, tales como el incremento de la productividad y la competitividad, así como una mayor facilidad para obtener financiamiento.

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado la importancia de esta guía como “una pieza fundamental para que las empresas de menor tamaño desplieguen sus planes de transición verde y digital y aprovechen la oportunidad que representan los fondos del Plan de Recuperación”. En este sentido, el ICO gestionará 40.000 millones de euros en préstamos en la segunda fase del Plan de Recuperación, de los que aproximadamente el 70 por ciento se distribuirán en colaboración con intermediarios financieros. La amplia presencia y alcance del sector financiero permitirá que la financiación esté disponible y sea accesible para las pymes en todas las regiones y sectores de actividad. Esto facilitará que puedan llevar a cabo sus proyectos y actividades comerciales.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha señalado que la sostenibilidad es un componente estratégico que todas las empresas deben integrar en su gestión. Es fundamental que la cultura organizacional esté preparada para aprovechar los beneficios de la sostenibilidad, como acceso a financiación, penetración en el mercado, atracción de clientes y fortalecimiento de la reputación de la marca. Este enfoque debe ser holístico, abarcando a toda la organización y a todos los actores del sistema. La guía presentada por la Fundación ICO y la Cámara de Comercio de Granada tiene como objetivo ayudar a las pymes a superar los desafíos en su proceso de incorporación de prácticas sostenibles.

La jornada también ha contado con la participación de las empresas Omawa, Hotel Casa 1800, Hamman Al Andalus y CajaMar que han desgranado las buenas prácticas que desarrollan en los distintos ámbitos de la sostenibilidad. El Movimiento Huella Verde ha estado presente en la jornada, interesándose por las oportunidades para la transición ecología y digital de las empresas, así como las herramientas que puedan ayudar a los empresarios y empresarias de Granada a generar el cambio de modelo económico.

Recomendamos la lectura de la guía a todas las pequeñas y medianas empresas y sobre todo, recomendamos que acudan a los servicios de asesoramiento que ofrece Cámara de Comercio. Estos cambios pueden ser abrumadores para las pequeñas empresas, pero existen recursos y servicios para ayudarles en el camino.

¡ Comparte !