Acreditación Medioambiental

Sello “La Huella Verde”

El Sello Huella Verde es una acreditación medioambiental que está desarrollando la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo junto con el Ministerio con Competencias en Medio Ambiente para reconocer y distinguir a los establecimientos que cumplan una serie de parámetros de respeto al medio ambiente.

Esta huella conlleva el diseño de un esquema de trabajo y la definición de unos indicadores de sostenibilidad ambiental reconocidos por los organismos internacionales.

Para ello alcanzarlo se propone la siguiente hoja de ruta:

Creación de la norma de gestión del Sello

Para la creación de Sello, se plantea el desarrollo de una norma, en base a ámbitos de mejora, que estipule las condiciones de obtención, mantenimiento y retirada del mismo. Ésta impondrá las condiciones que se requerirán para la obtención del Sello.

También decretará el tiempo que trascurrirá entre las revisiones periódicas (anual) para conservarlo. Igualmente, detallará cuales son los motivos que implicarán la retirada del Sello por incumplimiento de las condiciones establecidas.

Una de las características que debe cumplir esta norma de certificación es la posibilidad de que cualquier empresa pueda implementarlo sin necesidad de contratar a un experto.

Es decir, que el coste de implantación pueda llegar a ser nulo en gran parte de los casos.

Aunque sí que será necesaria una supervisión por parte de la entidad certificadora, en este caso la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada.

La norma se basa en un esquema de certificación orientado a la mejora continua en cuatro fases:

El esquema de certificación del Sello está pensado para aquellas empresas del ámbito de la hostelería y turismo que deseen mejorar y demostrar su compromiso con la gestión sostenible.

La certificación se otorga de manera individual e independiente a establecimientos ubicados en un único espacio físico. Una empresa con varios centros no está obligada a cumplir con los requisitos del esquema del Sello en todos ellos; puede solicitar la certificación para aquellas sedes que considere oportuno y los resultados en uno de sus centros no afectarán a los del resto.

Las empresas interesadas deberán rellenar la solicitud de certificación, que se encontrará disponible en la página web de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada y enviarla a: federacion@hosteleriadegranada.es, para que realice las gestiones de verificación y certificación.

La solicitud de certificación incluirá una declaración jurada de cumplimiento legal en materia ambiental por parte del solicitante. En caso de que durante el proceso de verificación, se detectara el incumplimiento de algún requisito legal en materia de medio ambiente, la instalación no podría obtener el certificado, o lo perdería en caso de disponer ya del mismo, en caso de no realizar las subsanaciones.

Mediante esta nueva metodología se pretende conseguir la implantación en las empresas del sector, no solo de un sello o certificado con fuerte impacto a nivel imagen, sino que se implantaría una ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD, con el impacto positivo que ello conlleva a nivel publicitario y estratégico a nivel nacional e internacional. Todo ello consiguiendo:

  • Estandarizar la metodología para unificarla con otras certificaciones.
  • Acceso a otras certificaciones.
  • Posibilidad de registrar las empresas en el registro nacional de huella de carbono, o en el autonómico.
  • Posibilidad de incluir la economía circular como parámetro de certificación.
  • Ahorro económico en la implantación de otras certificaciones.
  • Cumplimiento de la futura normativa nacional de cambio climático y transición energética.

Cumplimiento de la Ley andaluza de medidas frente al cambio climático y transición energética.

Entre las ventajas de implementar el sello se destacan:

  • Fortalecer la imagen de las empresas que implanten el sello “Huella Verde”.
  • Incrementar la sostenibilidad.
  • Contribuir a la lucha contra el cambio climático.
  • Minimizar los costes ambientales.
  • Ayudar a definir nuevos objetivos y metas empresariales.
  • Fortalecer las relaciones entre compañías y proveedores.
  • Fomentar la conciencia ECO.

Definición de indicadores

Para categorizar el compromiso de las empresas es necesario definir una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos. Estos serán definidos en base a las siguientes premisas:

Sencillez de cálculo

Los indicadores definidos deben tener una fórmula de cálculo lo más sencilla posible, con el objetivo de evitar sobrecostes en el cálculo y situaciones de rechazo por la tipología de datos a exponer.

Evaluación continua

Los indicadores deben poderse contabilizar a lo largo del tiempo para ver su progresión en la empresa para dicho indicador.

Coste de implantación

El coste de cálculo de los indicadores debe poder ser lo más económico posible.

Facilidad de certificación

Los indicadores deben ser fácilmente verificables por un tercero independiente a la empresa.

Los indicadores deben estar alineados

con las estrategias autonómica, nacional y europea estando respaldados en la medida de lo posible por certificaciones o registros de titularidad pública.

Los ámbitos en los que se enmarcarán los indicadores son:

  1. Tener implementados y firmados sistemas de gestión medioambiental, certificaciones o adhesiones a redes tales como: ISO, EMAS, REDAC, Registros nacionales de Huella de Carbono, Pacto por la economía circular, etc.
  2. Reducción de emisiones. Reducir la huella de carbono por producto producido o cliente que use las instalaciones, en la proporción fijada por la Unión Europea, 40% en el año 2030.
  3. Energías renovables y Eficiencia energética. Usando fuentes de energía alternativas, para cubrir parte de las necesidades térmicas de las instalaciones e implementar sistemas de auditoría energética para ahorrar consumo en la actividad productiva.
  4. Formación. Sensibilizando a los proveedores y a los trabajadores en buenas prácticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático.
  5. Gestión eficiente de los recursos hídricos. Optimizando el uso del agua y reducción de la Huella Hídrica, mediante la realización de una gestión eficaz y eficiente de la disponibilidad de este recurso.
  6. Reducción de residuos. Disminuyendo la cantidad generada de residuos y aplicando medidas de reciclaje y valorización de los mismos. Inclusive, de ser posible, utilizando los subproductos de la actividad, como nueva materia prima de producción.
  7. Compra verde y KM0. Adquiriendo productos, servicios y obras con un impacto ambiental reducido durante su ciclo de vida, en comparación con el de otros con su misma función que se adquirirían en su lugar.
  8. Edificación sostenible. Tanto para nuevos establecimientos como en reformas, utilizando técnicas de construcción que aprovechen y disminuyan el uso de recursos naturales, de tal modo que reduzcan el consumo de energía eléctrica y, en general el impacto ambiental de la habitabilidad de los edificios y consigan la integración con el paisaje.
  9. Innovación. Desarrollando líneas de servicios/productos orientadas a conseguir la reducción del uso de recursos naturales, la generación de residuos y las emisiones de CO2.

Categorías de sello

En virtud de los indicadores, mencionados anteriormente, se propone que los participantes puedan llegar diferenciarse en cuatro niveles superiores, identificados con las correspondientes insignias disponibles: bronce, plata, oro y platino. La concesión de una u otra se determinará en función del grado general de implicación de cada establecimiento en las actividades ecológicas.

Imagen de la marca

Durante esta fase se desarrollará la imagen de la marca los sellos y demás productos relativos al proyecto

Proceso de obtención

Para el posterior proceso de implantación del sello, se plantea el siguiente esquema:

La implantación del sistema para cada empresa contendrá los siguientes pasos:

  • Estrategia de sostenibilidad “La Huella verde”, lista para la certificación.
  • Acompañamiento en la auditoría de certificación del sello “La Huella verde”.
  • Plan de mejora.
  • Estrategia de comunicación.

Si quieres más información puedes ponerte en contacto con nosotros completando este formulario: